Análisis de Coyuntura

¿Cómo medir el éxito de mi cuenta de Twitter ?

28 de Abril del 2013

Sara Sofía Alpuche de Dios*

Para poder conocer el éxito de un medio debemos poder medirlo, revistas y prensa se miden por medio de su tiraje y lectividad o (pass along). En pocas palabras que tantos ejemplares se hacen de mi medio impreso y cuanta gente lee cada uno en promedio. Por ejemplo, el periódico tiene un lectividad de 1 a 1.5 lectores por ejemplar y las revistas pueden llegar a tener hasta 5 lectores por ejemplar, esto se da por que las revistas no tienen la misma temporalidad de un periódico. La publicidad en exteriores se mide en impactos, la televisión y el radio en ragting.
Claro que estas mediciones nos las da el mismo medio (regularmente). En redes sociales si somos administradores podemos y debemos tomar en cuenta algunas mediciones como: cuanto hemos crecido en Fans, cuanta gente comparte nuestra información, cuantos likes generan nuestros comentarios. Igualmente nos encontramos que existen otras mediciones, con herramientas externas. En el caso particular de Twitter es una de las redes sociales, con más herramientas de medición.
Pero en un mar de herramientas que puedo usar, yo mismo, ¿Cuáles me sirven más? y ¿Qué me dicen? ¿Y cuánto me cuestan? Bueno en general estas herramientas son gratuitas, solo hay que aprender a leerlas, en cuanto a cuales son las ideales, todo dependerá del uso que se le vaya a dar a la información. Entonces si quiero saber quién me responde más de mis seguidores, que usuarios de mi timeline me retuitea más, que tanto tuiteo mensualmente, en qué horas y días, cuáles son las palabras y hashtags que más utilizó en mi timeline, me conviene usar Tweetstats. En caso que quiera conocer mi influencia, popularidad, compromiso y confianza Tweetlevel es una buena opción que además nos dará un promedio de nuestra calificación, donde arriba de 60 ya se considera un número aceptable. Otra herramienta que combina estos conceptos con números algo diferentes es el Klout, pero esta además, nos permite hacer un comparativo con otros usuarios de la red. (o nuestra competencia)
Si queremos saber la cantidad de comentarios positivos y negativos que se hacen en Twitter relacionados con nosotros, podemos usar Tweet sentimental que además de darnos la proporción de comentarios negativos y positivos nos indicara cuales fueron los más influyentes. Socialbro es una de las herramientas de análisis más completas, ya que nos dice que usuarios influyentes nos siguen, cuáles no, los que tienen poca actividad, las palabras más usadas por los miembros de nuestro timeline, entre otros.
Para medir el uso de hastags en Twitter también existen algunas herramientas que nos dicen que tanto se ha repetido el hashtag que hemos creado, aunque este no haya llegado a ser de los hashtags más influyentes del país, y para esto tenemos Trendsmap o hashtags ranking.
Estas herramientas de medición y muchas más nos indican que estamos haciendo bien y que no en nuestra red social. El tener mediciones en Twitter, como en las otras redes sociales o medio tradicional nos permite; planear, rectificar y lograr metas. Por eso cualquier estrategia de comunicación ya sea en redes sociales o medios tradicionales debe poder medirse y estas son algunas de las herramientas que nos pueden funcionar hasta hoy en Twitter, porque recordemos que la red se mueve muy rápido y mañana amaneceremos con nuevas herramientas de medición de Twitter que además serán probablemente mejores a las actuales.


*Comunicóloga por la Universidad de las Américas, Puebla. Maestra en Publicidad y Comunicación Corporativa por la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Maestra en Marketing Político por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Directora General de EvoluciónMKT.

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