Análisis de Coyuntura

¿A qué target me dirijo en redes sociales?

20 de Enero del 2013

Sara Sofía Alpuche de Dios*

Como empresa, gobierno, institución, asociación, etcétera al decidir que redes sociales voy a utilizar primero debo saber ¿Quién está en esas redes sociales? Al igual que cualquier medio de comunicación las redes sociales son consumidas por diferentes tipos de personas. Por ejemplo: A todos nos gusta ver la televisión, pero dependerá de nuestros gustos nuestras actividades etcétera el tipo de programas que voy a consumir. Esto servirá para que una marca se anuncie en tal o cual programa y así cree su pauta de medios dependiendo del segmento de mercado al que quiera llegar.
Esta parte del marketing digital se aplica del mismo modo a las redes sociales. Dependiendo del tipo de red podemos tener: más mujeres o más hombres de ciertas edades, nivel socioeconómico, preparación académica, etc.
Una vez que dominamos esta parte podemos ir más allá y llegar a niveles como el micro-márquetin, donde mi clasificación es más minuciosa, misma que ha hecho posible las redes sociales. Es decir, en el micro-márquetin tenemos un número limitado de personas del nicho de mercado que habíamos seleccionado (de gran tamaño) de un target tradicional. Dando como resultado una oferta única para un número limitado de clientes y una oferta diferenciada de acuerdo a sus gustos.

La segmentación de mercados tradicional nos hace ver al target como un magma indiferenciado y lo que hace justamente el micro-márquetin es entender esas diferencias entre uno y otro individuo. Por ejemplo: una mujer de 21 años Universitaria de nivel socioeconómico medio, se convierte con el micro-márquetin en: Julia de 21 años estudiante de la Ibero que le gusta la música indie, vive en la Condesa, viste estilo trendy, se considera a sí misma como hypster, usa una bicicleta para trasportarse en la zona y taxi de sitio cuando va más lejos, comparte departamento con 2 amigas de la Universidad, bebe cerveza y le gusta la comida oriental y hacer yoga.

Como podemos observar en ambos ejemplos tenemos una división del mercado. Sin embargo, en la última tenemos una idea más clara de cómo ofrecerle un producto único a Julia y como comunicarlo, en comparación con la idea que tenemos al decir mujer de 21 años. Y aunque un estudio de mercados nos acercaría más al micro-márquetin aún trataríamos al segmento como si fueran iguales todos. En cambio en el mico-márquetin tenemos un número limitado de personas a las que les damos una oferta única y especializada para ellos.

Todos estos conceptos básicos del marketing comercial, como mencionaba anteriormente, se deben de tomar en cuenta al organizar nuestra pauta para redes sociales, ya que las redes sociales tienen inherente la característica del micro-márquetin. Por tanto, debemos conocer a quien le estamos hablando en cada una de las redes sociales para decidir si ciertas redes sociales son funcionales o no para nuestra empresa, gobierno, institución, asociación etcétera. Si no lo sabemos tenemos empresas al igual que áreas de gobierno, instituciones asociaciones, y demás que tienen un sinfín de redes sociales. Que no utilizan y/o actualizan como se requiere. En algunos casos ni siquiera eran necesarias todas las redes que tienen, porque nuestro target tal vez no estaba en esa red o la función de la red social que estamos usando no nos es funcional a nuestros objetivos de comunicación.

Conocer al target de la red social que he decidido utilizar es básico, para saber qué tan formal será mis mensajes, que tan elaborado será mi diseño, es decir, mi estrategia de comunicación.

Por eso al usar cualquier medio de comunicación debemos conocer a quién nos acercamos para poder hacer un correcto mix de mis medios y de mis redes sociales.

Identificando mi target puedo saber: si decido desarrollar una aplicación qué tan compleja la puedo hacer, qué tanto texto puedo usar al dar una información, o si es mejor una imagen, o incluso un video. Todo este análisis nos sirve para poder tomar decisiones como: qué redes sociales son para una empresa, para una administración pública, institución o asociación. Para todo esto SIEMPRE debo saber ¿a quién le estoy hablando? ¿Y cómo le hablo?


*Comunicóloga por la Universidad de las Américas, Puebla. Maestra en Publicidad y Comunicación Corporativa por la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Maestra en Marketing Político por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Directora General de EvoluciónMKT.

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